Ante todo no hagas daño...¡Un gran libro que debes leer!

¡Hola!, ¿cómo están? hace tiempo que no publicaba algo nuevo, me disculpo, he estado un poco atareado por el trabajo, ya saben, el coronavirus no ayuda.

En esta ocasión les traigo una recomendación personal de un libro que acabo de leer hace poco, el título es: Ante todo no hagas daño de Henry Marsh.

Les contare un poco de que trata en general, para no arruinarles el contenido.

"PRIMUM NON NOCERE", lo primero es no hacer daño. Esto es una máxima aplicada en el campo de la medicina, y todas las ciencias de la salud, se le atribuye al médico griego Hipócrates.

A todos los médicos desde el primer año de nuestra formación nos inculcan dicha máxima: buscar siempre el bien para nuestros pacientes, siempre evitar cometer algún daño que perjudique aun más su salud, todo basado en evidencia científica que respalde nuestras decisiones. Es decir, toda elección terapéutica, diagnóstico, consejo y orientación debe tener un sustento fundamentado siempre en evidencia real y confiable, que lleve a la persona que solicita nuestro servicio, a un beneficio para su salud y no al contrario, que acabe en peores condiciones con las que se encuentra al acudir con nosotros.


En forma particular puedo asegurar que esto en principio es real, ningún médico que yo conozca busca hacer daño a su paciente, y siempre actuamos como si la persona a la que estamos atendiendo fuese nuestra madre, padre, hermano, hijo o esposa.


Hay muchas ramas en la medicina, en la que el final del cuento no es como todos lo deseamos, pacientes y médicos por igual. Por su misma naturaleza, ramas como la cirugía, pueden tener un desenlace poco prometedor, aunque el médico siga al pie de la letra todos los procedimientos, tenga muchísima experiencia y se haga todo lo que se tenga que hacer, el resultado puede ser muy variado entre paciente a paciente, entre procedimiento a procedimiento.


Henry Marsh, un afamado neurocirujando británico, a punto de poner fin a una carrera plena de éxitos y reconocimiento ya cursando su 6ta década de vida, ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen, la neurocirugía.


En el texto nos muestra, utilizando un lenguaje poco técnico y más bien muy ameno, como se va formando, primero como médico y posteriormente como especialista, que fue lo que lo motivo a tomar esa gran elección, y más importante aún, muchas de sus vivencias.


Cabe mencionar que me esperaba un libro lleno de proesas, cosas positivas, grandes satisfacciones profesionales que me llevaran a orientar mi mismo camino profesional hacia una especialidad quirúrgica, sin embargo no fue así. Su libro es mas una confesión personal, donde si, cuenta grandes casos clínicos que terminaron en una cirugía sin complicaciones, sin embargo narra también sus temores, errores que cometió durante su formación y ya como médico adscrito a un servicio. Medita sobre ello, y encuentra su lado humano.

Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

De forma personal me hizo razonar, que un médico no debe buscar su camino profesional por la riqueza y por la fama, debe ser por amor, por querer dedicarte a eso que elijas el resto de tu vida, ya que la medicina, por su naturaleza misma, te dará grandes satisfacciones, te dara lo necesario para tener una gran vida, te dará hermosos recuerdos, pero también grandes infortunios y dilemas personales que necesitarán de un gran amor a tu profesión para que puedas sobrellevarlo, y ni el dinero ni la fama te darán la fortaleza que necesitas.


Recuerda, aunque no seas médico, pienso que es una máxima que debemos aplicar en cada aspecto de la vida: ante todo no hagas daño.


Se los recomiendo, espero tengan la oportunidad de leerlo, pueden comprarlo en amazon, aquí les dejo el link: https://www.amazon.com.mx/dp/8498387205/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_DJ0eFbKSCRW7Y


¡Hasta la próxima!

Atte: Dr. Noé Hernández




11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo