Estrés, ¿Qué es?

Tanto en la vida personal como el trabajo nos encontramos ante situaciones que retan nuestras capacidades físicas y emocionales, y en ocasiones nos encontramos con una tensión en nuestro ser que no nos permite estar tranquilos. últimamente este "estado de tensión" ha aflorado aún más en cada vez más personas, esto debido a la actual crisis de salud que afecta no solo a nuestro país, sino a todo el mundo, la pandemia de COVID-19.

¿Pero como llamarle a ese estado de alerta que a veces se traduce en dolor de cabeza, falta de concentración e incluso fatiga persistente?.


El estrés es la condición física y mental que se presenta cuando una persona se debe adaptar o ceñir a su entorno. 


Como todo en el mundo de la medicina, el estrés se puede clasificar. Las clasificaciones más importantes en opinión propia son:

1) De acuerdo a su temporalidad: Crónico cuando tiene una duración prolongada (años), lo cual puede derivar en un estado constante de fatiga. Agudo cuando es producto de un evento desencadenante que rompe el equilibrio psíquico de una persona por un periodo de tiempo específico. Este si no encuentra solución puede transformarse en crónico.

2) Por carga de valor: Estrés positivo, algunos expertos lo llaman "eustrés" y se da en situaciones sabemos que serán estresantes y que nosotros mismos deseamos y nos entusiasma como un viaje o un ascenso laboral. Estrés negativo, también conocido como distress, lamentablemente es el que más conocemos, y este se da ante situaciones incómodas o preocupantes que encienden una alarma y nos generan una anticipación negativa, pensamos en lo peor que puede pasar.



15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo