Medicamentos antidiarreicos de venta libre: ¿Es bueno utilizarlos?

Iniciamos Junio y ya se nota en la consulta diaria las dificultades que el calor trae consigo día a día, entre ellas el aumento de las gastroenteritis y por ende las diarreas. A todos nos ha pasado, al comer ricos taquitos en la calle, o una rica hamburguesa en el carrito de la esquina; sabemos que tener diarrea es muy molesto.

La primera pregunta que debemos hacernos al querer comprar algún medicamento que no nos ha indicado el médico es: ¿Debo tratar la diarrea?

La mayor parte del tiempo, la diarrea no necesita de tratamiento. Por lo regular dura solo un par de días, ya sea que la trate o no. Sin embargo, el medicamento puede ayudarnos a sentirse mejor.

Cuando la diarrea es un síntoma de una infección ocasionada por una bacteria o por parásitos, los medicamentos antidiarreicos pueden empeorar la condición. Esto se debe a que el medicamento evita que su cuerpo se deshaga de la bacteria o parásito que le ocasiona la diarrea. Es por eso que si las deposiciones diarreicas se acompañan de sangre, moco y además presenta fiebre (datos sugestivos de infección) antes de consumir algún antidiarreico hay que acudir a consulta médica.

¿Qué tipos de medicamentos de venta libre tratan la diarrea?

Los medicamentos de venta libre son medicamentos que puede comprar sin una receta médica del médico. Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudarle a sentirse mejor si tiene diarrea. Estos se conocen como medicamentos antidiarreicos.

Entre estos medicamentos se encuentran:

• · Loperamida (lomotil) el cual baja el ritmo en que se mueven las cosas a través de nuestros intestinos, permitiendo que se absorba más líquido y por ende se tendrá menos diarrea.

• · Subsilato de bismuto (pepto-bismol) funciona al balancear la forma en que se mueven los líquidos a través de nuestros intestinos, reduce la inflamación y evita el crecimiento de determinadas bacterias y virus que ocasionan la diarrea en el estómago y los intestinos.

¿Quiénes no deberían tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre?

• No administre loperamida a niños de 2 años o menos a menos que el médico de cabecera diga que está bien.

• No administre bismuto de subsalicilato a niños menores de 12 años de edad o que sean alérgicos a la aspirina. No administre bismuto de subsalicilato a niños o adolescentes de 12 a 18 años de edad que tienen influenza o varicela.

¿Cómo debo tomar de forma segura los medicamentos antidiarreicos de venta libre?

• · Lea las instrucciones en la etiqueta de datos del medicamento para saber cuánto medicamento debe tomar y con qué frecuencia.

• · Si tiene alguna pregunta acerca de cuánto medicamento debe tomar, llame a su médico de cabecera.

• · Lleve un registro de los medicamentos de venta libre que usa y cuándo los toma.

• · Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta del medicamento

• · Si toma un medicamento con receta médica, pregunte a su médico si está bien tomar también un medicamento antidiarreico de venta libre.

• · No use más de 1 medicamento antidiarreico de venta libre a la vez a menos que su médico le indique que está bien.

Recuerde si presenta datos de una infección debe acudir al médico y ante cualquier duda comuníquese con él para que las resuelva, estos son medicamentos muy útiles en caso de diarrea, sin embargo hay que recordar usarlos con prudencia, ya que como todo medicamento, pueden tener efectos secundarios o causar problemas si se toman en cantidades de más.

En forma personal les recuerdo: la clave primordial al tener diarrea es la hidratación, tema del cual hablaremos próximamente.

Sean felices y hasta la próxima.

Dr. Noé Hernández.