¿Medicina del sueño?

¿Alguna vez has sufrido de insomnio?, ¿o tal vez haz tenido pesadillas? , ¿Eres sonámbulo?, ¿o alguna vez se te ha subido el muerto?. Todas estas y más son padecimientos propios del sueño, o como son conocidos correctamente: trastornos del sueño, y si.... existe un área médica que se encarga de su estudio, diagnóstico y manejo.


Dicha área se conoce como "somnología" (somnos = sueño, logos = estudio) o medicina del sueño.

Es un área muy nueva en el mundo de la medicina, aunque los problemas que estudia siempre han sido parte de nuestro día a día, sin embargo, en la actualidad, cada vez son más comunes.


Se sabe que hasta el 60% de la población ha padecido o padece algún trastorno del sueño. Los más comunes en nuestro país, México, son el insomnio y el SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Estos padecimientos alteran nuestra arquitectura del sueño, es decir, evita que nuestro sueño se desarrolle de una manera adecuada que nos permita descansar, tener un sueño profundo, reparador y que se lleven los procesos de equilibrio necesarios para que el cuerpo este listo para un día más.


Seguro algún día haz sufrido de insomnio, o por alguna razón no estas durmiendo adecuadamente, sabes lo que es estar cansado, somnoliento y fatigado después de una mala noche de sueño. Te sientes confundido, irritable, no te concentras como deberías, no memorizas e incluso haz llegado a tener algún accidente por quedarte dormido, en tu casa o en el trabajo.


1/3 de nuestra vida la pasamos dormidos, es decir, una persona que lleva viviendo 60 años, 20 años los ha pasado dormidos.

Así de importante es el sueño en nuestra vida, y si este proceso fisiológico no se realiza adecuadamente ponemos en riesgo nuestra integridad física, mental, social y laboral.


Si tu tienes en este momento algún problema para dormir, durante el día tienes mucho sueño o te has quedado dormido en el trabajo, al manejar o en la escuela seguramente tienes algún trastorno del sueño y necesitas ir a valoración por un médico, de preferencia que tenga conocimientos en somnología.


No olvides compartir tus dudas, las resolveré lo más pronto posible.


Saludos!.


Dr. Noé Hernández Fuentes.

Medicina General.

Diplomado Hispanoamericano en Medicina del Sueño.




3 vistas0 comentarios