PÉRDIDA... LINEA DE VIDA

EL HOMBRE SE DEFINE POR TENER CARACTERÍSTICAS ÚNICAS A TODO SER VIVO. UN EJEMPLO DE ELLAS ES TENER LA CAPACIDAD DE PENSAR, DISCERNIR Y ACTUAR.


EN LA ACTUALIDAD EL COMPORTAMIENTO HUMANO SE BASA EN EXPERIENCIAS. DESDE QUE VAMOS CRECIENDO NOS HAN ENSEÑADO QUE GANAR ES UNA DE LAS MEJORES SATISFACCIONES QUE PODEMOS SENTIR, NO?


¿TU QUÉ HAS SENTIDO CUANDO PIERDES ALGO MATERIAL? YA SEA UN EMPLEO, DINERO; SI NO TIENES PLANEADO PERDERLO EXISTE UNA LAMENTACIÓN POR QUE DE CIERTA MANERA UN SER HUMANO TIENDE A DEPENDER DE VÍNCULOS PARA PODER VIVIR.


CUANDO EL SER HUMANO ROMPE CIERTO VÍNCULO SURGE UN PERIODO DE GRAN INTENSIDAD EL CUAL LLAMAMOS DUELO, EL CUAL, SI ESTE NO ESTA LIGADO A LO MORTAL EXISTE LA ESPERANZA DEL REENCUENTRO.


¿QUÉ ES EL DUELO?


ES UN TÉRMINO, QUE EN NUESTRA CULTURA SE REFIERE AL CONJUNTO DE PROCESOS PSICOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES, QUE LA PÉRDIDA DE UN SER AMADO ( O ALGO AMADO) PONE EN MARCHA.

PARA LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DUELO TIENE DIVERSOS SIGNIFICADOS:


1.- DOLOR, LASTIMA, AFLICCIÓN O SENTIMIENTO.

2,- DEMOSTRACIONES QUE SE HACEN PARA MANIFESTAR EL SENTIMIENTO QUE SE TIENE POR LA MUERTE DE ALGUIEN.

3.- DESAFÍO.


ETAPAS DEL DUELO


NEGACIÓN


LA PRIMERA REACCIÓN QUE MOSTRAMOS TRAS UNA PÉRDIDA DOLOROSA ES NEGAR LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN. MUCHOS SUELEN PENSAR: “ESTO NO ESTÁ PASANDO, ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO”. ES UNA REACCIÓN NORMAL Y UNA MANERA DE RACIONALIZAR LAS EMOCIONES ABRUMADORAS. ES UN MECANISMO DE DEFENSA QUE AMORTIGUA EL IMPACTO INMEDIATO DE LA PÉRDIDA. BLOQUEAMOS LAS PALABRAS Y ESCONDEMOS LOS HECHOS.

ES UNA RESPUESTA TEMPORAL QUE NOS LLEVA A TRAVÉS DE LA PRIMERA OLEADA DE DOLOR.


IRA.


A MEDIDA QUE LOS EFECTOS DE OCULTACIÓN Y DE LA NEGACIÓN COMIENZAN A DESGASTARSE, LA REALIDAD Y EL DOLOR AFLORAN. PERO NO ESTAMOS LISTOS. LA INTENSA EMOCIÓN DE DOLOR SE DESVÍA, REORIENTÁNDOSE, Y SE EXPRESA DE MANERA CONTRADICTORA EN FORMA DE IRA. EL ENOJO PUEDE ESTAR DIRIGIDO A OBJETOS INANIMADOS, A EXTRAÑOS, A AMIGOS O FAMILIARES.

LA IRA PUEDE ENFOCARSE TAMBIÉN HACIA EL SER QUERIDO FALLECIDO. RACIONALMENTE, SABEMOS QUE LA PERSONA NO TIENE LA CULPA. EMOCIONALMENTE SIN EMBARGO, PODEMOS SENTIRNOS RESENTIDOS CON ELLA POR CAUSARNOS TANTO DOLOR AL DEJARNOS. NOS SENTIMOS CULPABLES POR ESTAR ENFADADOS, Y ESTO NOS HACE ENFADARNOS MÁS TODAVÍA.

PERO EL DUELO ES UN PROCESO PERSONAL QUE NO TIENE LÍMITE DE TIEMPO, NI UNA FORMA “CORRECTA” DE PASARLO.

NEGOCIACIÓN


ESTA ES UNA REACCIÓN NORMAL A LOS SENTIMIENTOS DE IMPOTENCIA Y VULNERABILIDAD, ES A MENUDO UNA NECESIDAD DE RECUPERAR EL CONTROL. PUEDE SUCEDER ANTES DE LA PÉRDIDA, EN CASO DE TENER A UN FAMILIAR CON ENFERMEDAD TERMINAL, O BIEN DESPUÉS DE LA MUERTE PARA INTENTAR POSPONER EL DOLOR QUE PRODUCE EL ABANDONO.

EN REALIDAD SURGE LA ESPERANZA DE QUE SE PUEDE DE ALGÚN MODO RETRASAR EL DOLOR.


• SI HUBIÉRAMOS BUSCADO ATENCIÓN MÉDICA ANTES …

• SI HUBIÉRAMOS TRATADO DE SER MEJOR PERSONA CON ÉL/ELLA …


EN SECRETO, PODEMOS HACER UN TRATO CON DIOS O NUESTRO PODER SUPERIOR, EN UN INTENTO DE POSPONER LO INEVITABLE.

ESTA ES UNA DÉBIL LÍNEA DEFENSA PARA PROTEGERNOS DE UNA REALIDAD DOLOROSA.


DEPRESIÓN


HAY DOS TIPOS DE DEPRESIÓN ASOCIADAS AL DUELO.


LA PRIMERA DE ELLAS ES UNA REACCIÓN A LAS IMPLICACIONES REALES RELACIONADAS CON LA PÉRDIDA. LA TRISTEZA Y EL PESAR PREDOMINAN ESTE TIPO DE DEPRESIÓN. NOS PREOCUPAMOS POR LOS COSTOS, POR EL ENTIERRO… NOS PREOCUPA QUE, A NUESTRO PESAR, HEMOS PASADO MENOS TIEMPO CON OTRAS PERSONAS QUE DEPENDEN DE NOSOTROS. ESTA FASE PUEDE ALIVIARSE CON LA EN ACOMPAÑAMIENTO LOS DEMÁS Y UNAS POCAS PALABRAS AMABLES.


EL SEGUNDO TIPO DE DEPRESIÓN ES MÁS SUTIL Y, EN CIERTO SENTIDO, MÁS PRIVADA. ES NUESTRA PREPARACIÓN FRENTE A LA SEPARACIÓN Y LA DESPEDIDA PERSONAL DE NUESTRO SER QUERIDO. A VECES TODO LO QUE REALMENTE NECESITAMOS ES UN ABRAZO.


ACEPTACIÓN


LLEGAR A ESTA ETAPA DEL DUELO ES UN REGALO QUE SE PRESENTARÁ AL FINAL DEL PROCESO.

LA MUERTE PUEDE SER REPENTINA E INESPERADA, Y NOS PARECE QUE JAMÁS PODREMOS VER MÁS ALLÁ DE NUESTRA IRA O NEGACIÓN. NO ES NECESARIAMENTE UN SIGNO DE VALENTÍA RESISTIR LO INEVITABLE Y NEGARNOS LA OPORTUNIDAD DE HACER LAS PACES CON NOSOTROS MISMOS.

ESTA FASE SE CARACTERIZA POR LA RETIRADA Y LA TRANQUILIDAD FINAL. ESTO NO SIGNIFICA QUE SEA UN PERÍODO DE FELICIDAD, ES MÁS BIEN UN PERÍODO DE PAZ, ES EL MOMENTO EN EL QUE HACEMOS LAS PACES CON LA PÉRDIDA QUE HEMOS SUFRIDO, DÁNDONOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR NUEVAMENTE A PESAR DE LA AUSENCIA.


LOS SERES QUERIDOS QUE ESTÁN ENFERMOS O TERMINALES, PARECEN PASAR TAMBIÉN POR UN PERÍODO FINAL DE RETIRADA. A PESAR QUE NO SIEMPRE QUE SON CONSCIENTES DE SU PROPIA MUERTE INMINENTE, EN OCASIONES EL DETERIORO FÍSICO PUEDE SER SUFICIENTE PARA PRODUCIR ESTE TIPO RESPUESTA.

"LA DIGNIDAD MOSTRADA EN EL MOMENTO DE MORIR DE NUESTROS SERES QUERIDOS PUEDE SER SU ÚLTIMO REGALO HACIA NOSOTROS."

HACER FRENTE A LA PÉRDIDA ES, EN ÚLTIMA INSTANCIA, UNA EXPERIENCIA PROFUNDAMENTE PERSONAL Y SINGULAR, NADIE PUEDE AYUDARNOS A IR A TRAVÉS DE ELLA CON MAYOR FACILIDAD, NI ENTENDIENDO TODAS LAS EMOCIONES POR LAS QUE ESTAMOS PASANDO. SIN EMBARGO, OTROS PUEDEN ESTAR ALLÍ PARA NOSOTROS Y AYUDARNOS A TRAVÉS DE ESTE PROCESO.


"LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES PERMITIRNOS SENTIR EL DOLOR. RESISTIR SÓLO SERVIRÁ PARA PROLONGAR EL PROCESO NATURAL DE CURACIÓN."

CONTAR CON LA AYUDA ADECUADA PARA ESTE PROCESO ES DE VITAL IMPORTANCIA. YA QUE HAY PERSONAS EN NUESTRO ALREDEDOR DE LAS CUALES DEPENDEMOS O DEPENDEN DE NOSOTROS.


ACÉRCATE…DEJA QUE UN PROFESIONAL TE AYUDE A LLEVAR ESTE PROCESO SANAMENTE.



NO DEJEN DE LEER ESTOS PEQUEÑOS ESCRITOS SEGUIREMOS CON ESTE TEMA EN LA PRÓXIMA, DEJEN SUS COMENTARIOS Y DUDAS.




ESCRITO POR: L.T.S. ALEJANDRO MORENO


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo