Reflujo gastroesofágico... ¿Cómo sobrevivo?

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido de los alimentos y el líquido en el estómago regresan a la garganta (esófago). Puede ocurrir a cualquier edad, incluso en bebés.


El reflujo es causado por un músculo debilitado al final de la garganta. El músculo no se cierra correctamente, lo que permite que el ácido regrese a la garganta. Una persona puede ser propensa al reflujo si está embarazada, tiene sobrepeso, toma ciertos medicamentos o es fumadora.


Para muchas personas, el síntoma principal del reflujo es una sensación de ardor en la parte posterior de la garganta, en el medio del pecho o detrás del esternón. También pueden tener un sabor ácido en la boca.

Si tú padeces de reflujo y este te esta ocasionando muchos problemas te recomiendo acudir a valoración médica para checar si necesitas de algún tratamiento en específico y ver cual es la gravedad de tu padecimiento. Aquí te dejo unos tips para que sobrevivas a ese reflujo tan molesto mientras tanto, y que seguramente formarán parte de ese tratamiento.


Dieta, alimentos que no debes comer.

•El café (con o sin cafeína) y las bebidas con cafeína relajan el esfínter esofágico inferior.

• Las frutas y jugos cítricos como la naranja, la toronja y la piña tienen un alto contenido de ácido.

• Los tomates y los productos procesados a base de tomate como el jugo de tomate y las salsas para pasta y pizza son altamente ácidos.

• Las bebidas carbonatadas (bebidas gaseosas) causan distensión gaseosa del estómago (hinchazón), lo que aumenta la presión sobre el esfínter esofágico inferior y causa reflujo ácido.

• El chocolate contiene una sustancia química llamada metilxantina del árbol de cacao, que es similar a la cafeína. Relaja el esfínter esofágico inferior, que causa el reflujo ácido.

• La menta, el ajo y las cebollas relajan el esfínter esofágico inferior causando reflujo ácido.

• Los alimentos grasos, picantes o fritos relajan el esfínter esofágico inferior y retrasan el vaciado del estómago y, por lo tanto, causan reflujo ácido.


Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los síntomas.

• No acostarse durante 3 horas después de las comidas.

• Dejar de fumar y evitar el alcohol.

• Evitar comidas copiosas (comer hasta reventar).

• Elevar la base del colchón, del lado de la cabecera para lograr una inclinación de aproximadamente 30° (en pocas palabras colocar unos tabiques abajo de las patas de la base del colchón), de esta manera por gravedad el contenido del estomago se mantendrá en su lugar mientras duermes.



Espero que esta información te sea útil y evite en gran medida ese reflujo que puede llegar a ser tan molesto.


Dr. Noé Alejandro Hernández Fuentes




10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo