Seguridad en el automóvil durante el embarazo

“Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo.”- Elizabeth Stone.


Sabemos que durante el embarazo se deben tener algunos cuidados especiales en el día a día: no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, de preferencia no consumir cafeína, entre otras. En estos cuidados no debemos olvidar el cómo trasladarse de un lugar a otro en automóvil, ya que es parte de la vida cotidiana de toda mujer embarazada el uso de algún medio de transporte.


Empecemos por aclarar: Si, a pesar de que llegue a ser incómodo, se debe utilizar el cinturón de seguridad en todo momento. Usar su cinturón de seguridad te protege a ti y tu bebé de sufrir lesiones o morir debido a un accidente automovilístico.


¿Cómo debo utilizar el cinturón de seguridad?


El cinturón de seguridad debe ser de restricción de 3 puntos. Esto significa que debe tener una correa alrededor del regazo y una correa alrededor del hombro.

Debes asegurarte cada vez que utilices tú automóvil que estas usando el cinturón de seguridad correctamente. La correa del regazo debe pasar debajo de tu estómago y a través de tus caderas y tan alto como sea posible sobre tus muslos. La correa del hombro debe pasar entre tus senos y hacia afuera a un lado de tu estómago.

Las correas del cinturón de seguridad nunca deben pasar directamente sobre tu estómago. El cinturón de seguridad debe ajustarse cómodamente.

Si es posible, ajusta la altura de la correa del hombro de manera que se ajuste correctamente.


¿Y qué pasa con las bolsas de aire?


Las bolsas de aire reducen el riesgo de sufrir lesiones para las madres embarazadas y no aumentan el riesgo de lesiones para sus bebés. Las bolsas de aire no sustituyen al cinturón de seguridad, así que siempre usa el cinturón de seguridad, incluso si tu automóvil tiene bolsas de aire.


Si eres pasajera, ¿en dónde debes sentarte?


Si tú no vas conduciendo, debes sentarte en el asiento de atrás. Las lesiones a causa de accidentes automovilísticos tienden a ser menos graves para las personas que están sentadas en el asiento de atrás. Aun así, es importante que uses un cinturón de seguridad.



¿Qué debes hacer si sufres un accidente automovilístico?


Debes recibir tratamiento de inmediato, incluso si tú crees que no te lastimaste. La mayoría de las lesiones al bebé ocurren en el transcurso de unas horas después de un accidente automovilístico. Tú médico deberá revisarte a ti y a tu bebé tan pronto como sea posible después de un accidente automovilístico, especialmente si tienes más de 6 meses de embarazo.


¿Qué signos de peligro debes observar después de un accidente automovilístico?


Llama a tu médico de inmediato si tienes dolor en el estómago, si observas sangre o pérdida de líquido de tu vagina o si empiezas a sentir contracciones.

Ahora ya sabes cómo cuidar de tu embarazo al viajar en automóvil, y, como dice la frase del inicio de nuestra charla, dentro de pronto tendrás a tu corazón en tus brazos, caminando fuera de ti, por eso cuídate, usa cinturón de seguridad y no uses el teléfono celular mientras manejas.

Sean felices.

Dr.NHernández.




18 vistas0 comentarios